miércoles, 18 de julio de 2007

Significado: una categoría psicosocial de estudio.

La variable de estudio es el concepto de significado de Bruner dentro de la formación de la ciudadanía. Para ello vamos a definir ambos conceptos por aparte, y conjugaré una construcción para ambos a posteriori.

Bruner elabora su concepto desde una disciplina denominada por él mismo como psicología popular. Para entender el concepto de significado es necesario conocer el de psicología popular, siendo la variable de estudio en cuestión, el objeto de estudio de esta disciplina ; es conveniente atender las palabras subrayadas que luego expondré la razón de ser. Por psicología popular Bruner afirma que “(...)consiste en un conjunto de descripciones más o menos normativas y más o menos conexas sobre cómo <> los seres humanos, cómo son nuestra propia mente y las mentes de los demás, cómo cabe esperar que sea la acción situada, qué formas de vida son posibles, cómo se compromete uno a estas últimas (...)”

En su texto Actos de significado no establece un lugar único en el que diríamos que se encuentra la definición precisa de la variable, pero en su transcurso va haciendo aproximaciones, y son estas las que a continuación expondré para luego operacionalizarlo. Cabe decir que las frases subrayadas en el anterior párrafo y en éste son las características conceptuales de la variable significado.

“(...) sistema mediante el cual la gente organiza su experiencia, conocimiento y transacciones relativos al mundo social”

“Es a través (...) como la gente se anticipa y juzga mutuamente, extrae conclusiones sobre si su vida merece o no la pena (...)” .

“(...) modifica la expresión de nuestros deseos y creencias” .

Respecto a su carácter canónico:

“(...) el hecho de que no se limita a resumir cómo son las cosas sino también (...) cómo deberían ser” .

Sobre el objeto de la comprensión del hombre en la psicología popular aparecen dos elementos importantes en su argumentación que configuran también el concepto de significado por cuanto a que en la construcción del mismo son moldeados y participados por lo que la cita afirma:

“(...) sus experiencias y sus actos están moldeados por sus estados intencionales (...)” .
“(...) la forma de esos estados intencionales sólo puede plasmarse mediante la participación en los sistemas simbólicos de la cultura” .

Respecto a los componentes de la psicología popular señala Bruner lo siguiente:

“(...) la gente tiene creencias y deseos: creemos determinadas cosas, que algunas cosas importan más que otras (...) las creencias y deseos de la gente llegan a ser lo suficientemente coherentes y bien organizados como para merecer el nombre de <> o <> (...)” .

Por estado intencional Bruner entiende la creencia o deseo del protagonista, y en la siguiente cita lo deja claro:

“Todas estas historias parecen estar concebidas para otorgar significado a la conducta excepcional, de una manera que implica tanto un estado intencional en el protagonista ( una creencia o un deseo) como algún elemento canónico de la cultura ( una fiesta nacional (...)La función de la historia es encontrar un estado intencional que mitigue o al menos haga comprensible la desviación respecto al patrón cultural canónico” .

Desde Peirce, citado por Bruner:

“(...) el significado depende no sólo de un signo y de su referente, sino también de un interpretar: una representación mediadora del mundo en función de la cual se establece la relación entre signo y referente” .

Llegando a este punto aún adeudo la definición del concepto que a continuación expreso en mis palabras de la siguiente manera:

El significado es un acto simbólico con un propósito predefinido, propio de una construcción narrativa en interacción con el contexto de pertenencia desde el cual organiza la experiencia, el conocimiento y las transacciones que se tienen con el mundo social, desde los propios estados intencionales – creencias y deseos – con el objetivo de resumir cómo son las cosas, cómo deberían ser, anticipar, juzgar y extraer conclusiones sobre el valor de la propia forma de vida o compromiso.

Complementaremos esta definición con una que hace Bruner en su texto Realidad mental mundos posibles:

“(...) El significado es aquello sobre lo cual podemos ponernos de acuerdo o, por lo menos, aceptar como base para llegar a un acuerdo sobre el concepto en cuestión (…)” .

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